CONTEXTUALIZACIÓN




La contextualización la vamos a definir en torno a dos variables:

A.) El espacio: la unidad didáctica esta diseñada para poder ser realizada en cualquier centro, ya sea público, concertado o privado. Puesto que la mayoría de la unidad se desarrolla en un ambiente cerrado para evitar ruidos que puedan interferir en el juego, lo único necesario sería un pabellón deportivo/ gimnasio, propio del centro o bien municipal que pueda reunir las condiciones necesarias para la práctica del goalball.

B.)Los alumnos: la sesión esta orientada hacia alumnos de primero de ESO, es decir, alrededor de 25-30 alumnos por sesión y clase. Así pues, la edad del alumnado a la que nos dirigimos es de 12-13 años, con la consecuente preocupación de que entre ellos se encuentren determinadas actitudes de rechazo a esta determinada población. 

Educar en valores

De esta preocupación va a arrancar esta Unidad Didáctica, un intento de concienciar y acercar a nuestros alumnos hacia las poblaciones especiales, y educarles en y por el respeto a los demás.

Además de tratar de enseñar el goalball como deporte, tenemos la intención de fomentar una serie de valores a los alumnos. Estos valores son los siguientes:

  • Educar en igualdad de oportunidades: mediante la sensibilización hacia la discapacidad visual, eje de nuestra unidad.

  • Educación en salud: resaltar lo importante que es la actividad física para el colectivo con discapacidad visual como medio para cuidar su salud, mantener una vida saludable además de para el desarrollo integral como personas.

  • Educación en moralidad y ética: tratar de desarrollar una actitud adecuada hacia la discapacidad visual en particular y el resto de las discapacidades en general.








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